Definición

La Ruta del Tequila

Es un destino turístico multitemático representativo de la mexicanidad, la cual forma parte de las Rutas Turísticas de México y del Estado de Jalisco.

Esta ruta conjuga una riqueza histórica, patrimonial cultural y natural llena de tradiciones ligadas al desarrollo histórico de la bebida emblemática, la cultura del tequila y el México independiente.

La Ruta del Tequila representa la oportunidad de vivir una experiencia única, memorable y extraordinaria de descubrir la esencia de la identidad mexicana, conjugando en la cultura, tradición, folclor, mariachi y charrería, que unidas a nuestra bebida nacional el “Tequila”, permiten reconocer la contribución que Jalisco, México ha hecho a la Cultura Universal.

Antecedentes

La Ruta del Tequila fue apoyada en sus inicios por órganos de gobierno municipal, estatal y federal, como el Fondo Multilateral de Inversiones, la Fundación José Cuervo, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, entre otros. En 2009 logra el reconocimiento a la Diversificación de Productos en la categoría de Rutas y Circuitos, y un año más tarde en 2010 se integra al programa de rutas turísticas de México para después ser formalizada como A.C. a partir de 2011. “Descubre la esencia de la Ruta del Tequila y nuestra mexicanidad. ¡Es nuestra pasión!”

Paisaje agavero

El Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, son los primeros bienes mexicanos que quedaron incorporadas en la categoría de Paisajes Culturales, inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esa calificación se les dio por ser un testimonio excepcional de adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, y de la aplicación de la fusión de la tradición prehispánica de fermentación del maguey con las técnicas de destilación europea.

El viajero podrá admirar en su recorrido por los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila (en el Valle de Tequila) Magdalena y Teuchitlán zonas de vastas extensiones de sembradíos de agaves azules, planta utilizada desde el siglo XVI para producir tequila y desde hace al menos 2 mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles, lo que le confiere a la región una identidad y características paisajísticas únicas.

Además de los campos de agaves, la inscripción incluye destilerías, fábricas (en actividad o abandonadas), tabernas, ciudades y vestigios arqueológicos de la cultura de Teuchitlán (año 200 a 900 a.C.); El paisaje, viviendas, templos, túmulos funerarios, gentes que producen, campos de agave, destilerías, fábricas activas o abandonadas, tabernas, bebedores, ciudades, pobladores, visitantes, cultura y destino, esto y más, esperan pacientes la llegada de sus viajeros. ¿Es el agave quién modela la cultura que forma el paisaje o la cultura es quién modela la planta?, ¿Y el tequila se produce para esculpir un paisaje?.

El Paisaje Agavero podrá ser visto por los visitantes a través de sus recorridos por los 8 municipios de la Ruta del Tequila, donde encontrará una experiencia diferente en cada una de ellas.

Además de los campos de Agave, el visitante conocerá destilerías activas y abandonadas, tabernas, vestigios arqueológicos, templos, antiguas Haciendas y Casonas.