Cuyo nombre significa “bosque de pequeños amates”, una de las poblaciones más descriptivas sobre la historia del tequila y uno de los más importantes productores del mismo.

Intérnate por el laberinto de sus calles al centro histórico, donde encontrarás el templo de la Inmaculada Concepción de María. Los atractivos que más llaman a los turistas son los mitos y leyendas de la región, ya que en este municipio se pueden contar desde historias heroicas, hasta anécdotas insólitas, por lo tanto este pueblo cuenta con una sensación de misterio que se siente en el aire.

Esta población cuenta con el Museo Interpretativo de las Tabernas donde el turista podrá disfrutar de la historia del Tequila.

La fiesta más importante del pueblo es llamada “La fiesta del hallazgo de la verdadera Cruz” que en las últimas décadas ha sido el 03 de Mayo, la gente del pueblo disfruta haciendo un peregrinaje hasta el cerro de Amatitán como manda para hacer peticiones a la virgen.

El cerro de la Cruz, un sitio arqueológico a 5 km de El Arenal, que consta de varios montículos en forma concéntrica, este asentamiento fue uno de los más desarrollados por la tradición Teuchitlán.

Amatitán porta el magnífico color del agave, pues cuenta con una de las mejores vistas del Paisaje Agavero que conquista los ojos humanos desde épocas remotas, esta tierra abraza con arraigo
maternal al agave.

En esta población encontrarás destilerías con los dos procesos (artesanal y europeo), mismas que podrás visitar.