El nombre de El Arenal fue adquirido ya que era el primer asentamiento que ocupo este poblado en un valle cubierto de arena.

Este poblado es reconocido por sus callejuelas que se desarrollaron en conjunto con la industria tequilera, estas callejuelas angostas donde solo se pueden andar a pie o a caballo, la región cuenta con patrimonios importantes como las haciendas y fábricas tequileras que hoy en día pueden ser visitadas.

La ruta puede iniciarse en la cabecera municipal visitando la iglesia Parroquial remodelada por Luis Barragán hacia 1940. Se puede continuar visitando las Haciendas de la Parreña, La Providencia, La Calavera o el Careño, localizadas a lo largo de un camino vecinal que corre paralelo en la parte sur del pueblo, dispersas entre los campos se localiza los restos de la Hacienda Tequilera de Santa Quiteria; Hacia el sur de la población se localiza los vestigios de la destilería de Laguna Colorada y la Hacienda Cañera de Huaxtla rumbo al Oriente.

Cabe mencionar que esta población cuenta con el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero que el turista podrá visitar.

El Centro Histórico de El Arenal, otro sitio de interés que cuenta con la parroquia de Nuestra Señora del Rosario que data de 1925, en este municipio también se podrá encontrar la ruta ciclista donde el usuario desde aquí podrá contemplar el maravilloso Paisaje Agavero.