Considerado uno de los pueblos milenarios y con un pasado prehispánico del que son testigos y donde encontrarás reproducciones de tumbas de tiro entre otros objetos Prehispánicos en el Museo de Oaxicar en la Casa de la Cultura.

Un edificio evidente es el templo y convento de la Purísima Concepción, construido sobre la base de un templo prehispánico, lo que hace evidente la intención de la conquista militar y espiritual, este templo es un ícono en la historia de Etzatlán.

Una de las tradiciones más sobresalientes es la veneración del Señor de la Misericordia, que se lleva a cabo del 21 al 30 de octubre y otra es la del sagrado corazón del 7 al 11 de febrero.

También cuenta con una zona arqueológica ubicada en Oconahua recién descubierta llamada el Palacio de Ocomo, donde podrás observar los recientes hallazgos y formar parte de la reestructuración de la historia.

La laguna de Palo verde, hoy en día su nivel está controlado por una presa, en esta zona existe una gran variedad de aves migratorias, especialmente patos, al sur de la laguna se localizan algunos restaurantes que invitan a disfrutar de esta belleza natural.

Ruinas del Pueblo minero El Amparo, estas ruinas en sus días de apogeo tenía una población de 5 a 8 millones de mineros y sus familiares, hay una troje monumental, una capilla, una casa de ópera y una casa de administración estilo británico.